Presentación, por Marta Barros

Desembarqué en las playas de Ítaca hace ya algunos meses, a través de mi portátil en una mesa del Bistro. Mientras recorría la isla, perdí la noción de tiempo absorbida por las sensaciones, no del todo ajenas para mí: el calor del sol en la piel después de una leve brisa, el sabor ácido de una manzana recién cogida, la humedad fría de un hocico, las deslumbrantes espigas al sol que hacen entornar los ojo, el eco que nos devuelven las habitaciones vacías, la rugosidad de los muros desconchados…
Y cuando regresé allí estaba… esa compulsiva viajera que es Carolina, podía imaginarla con cualquier escenario detrás: Nueva York, Londres, Moscú… pero lo que había tenido ante mí, hacía breves instantes, era uno de sus viajes más difíciles: el viaje a los recuerdos, la larga caminata que supone la elaboración de una pérdida,
Desde aquel día, los meses que siguieron hasta este feliz alumbramiento al que asistimos hoy, fueron, si cabe, más complejos. Sumamos otras pérdidas, decepciones, frustraciones, otros viajes… y siempre vi a Carolina decidida, valiente, con una inefable perseverancia, rodeada de su exuberante melancolía. Muchas fueron las conversaciones: sobre tipografías, impresiones, desengaños, marcos, trámites de visados, maldades y hasta escaleras de tejado.
Ahora os invito a que hagáis este viaje a Ítaca, que os asoméis a cada una de estas imágenes de la memoria, nuestro único modo de perdurar. Clavamos las raíces en la tierra para no perder nuestros orígenes. No creo que tampoco os sea ajena esta isla: todos tenemos nuestro propio Ítaca, da igual que técnicamente se llame Val, Perlío o Seselle. Es fácil llegar allí si logramos soltarnos de los tentáculos de los tecnicismos, que sólo a la oscuridad del fondo nos conducen. Y, sólo así, sin desviarse del camino, al poco rato, aparecerán las sensaciones y, de allí, a la vuelta del camino, las emociones.


Marta Barros
Fotógrafa, diseñadora y amiga.

Podéis ver su última y maravillosa exposición en el siguiente link:

http://elhalitodelangel.wordpress.com

Leave a Reply